Busca en nuestra revista

domingo, 16 de octubre de 2016

Estructurando trabajos por secciones

Durante los estudios académicos que vamos cursando, intentan enseñarnos cómo redactar un documento de investigación formal ¿Para qué?
  • Para aprender a pensar ordenadamente
  • Para aprender a organizar nuestras actividades
  • Para aprender a buscar fuentes de información confiables
  • Para aprender a expresarnos
  • Para aprender a ser constantes y perseverar

A nosotros, además, nos sirve para aprender a utilizar más y mejor las herramientas informáticas y sus opciones. En esta serie de publicaciones utilizaremos Microsoft Office, Libre Office y finalmente LaTeX; tres formas diferentes de editar trabajos para secundaria, preparatoria, universidad y siguientes. (Si alguien quiere escribir un libro, esto también ayudará) .



¿Qué es lo primero que se necesita para desarrollar un trabajo documental? Primero necesitamos definir el tema sobre el que vamos a escribir, para ello plantearnos algunas preguntas nos pueden ayudar: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Dónde?.
  • ¿Qué queremos escribir? ¿Sobre qué queremos escribir? ¿Qué es de nuestro interés?
  •  ¿Cómo comenzar? ¿Cómo es el fenómeno sobre el que queremos escribir?
  • ¿Por qué queremos escribir sobre este tema?
  • ¿Para qué queremos escribir sobre este tema? ¿Cuál es la utilidad o finalidad de lo que queremos escribir?
  • ¿Dónde se presenta el fenómeno o tema sobre el que queremos escribir? ¿Dónde encontramos la información?
Adicional a esto, es importante para ciertos trabajos de investigación, debemos definir un contexto temporal y uno de ubicación que nos permita realizar la investigación, que la haga posible para nuestras condiciones.

Para responder las preguntas, excepto la que refiere a las fuentes de información, se requiere tiempo, es bueno revisar las respuestas unas cuantas veces más, hasta que estemos satisfechos.

¿Cómo se puede estructurar? Esta es una excelente pregunta, y para responderla, diré que es bueno comenzar por describir el entorno en el cuál estamos trabajando el tema: lugar, intervalo de tiempo, las condiciones que rodean al tema de nuestro interés, después podemos abordar investigaciones y trabajos anteriores relacionados con el nuestro. Posteriormente comenzamos por escribir lo que refiere a nuestro trabajo con respecto al tema que estemos investigando, de aquí seguimos con obtención de resultados, expresamos las conclusiones a las que llegamos, algunas recomendaciones y al final listamos nuestras fuentes de información y los anexos necesarios para más fácil comprensión del trabajo. Finalmente redactamos la introducción a nuestro trabajo, esto es así porque la introducción es el texto que debe provocar el interés de quien lo lea y no podemos hacer eso si no tenemos terminado el documento.

¿Cómo defino el tema? El tema lo definimos con base en nuestros intereses, y como mencionamos previamente, es importante ubicar el (llamemos lo) problema dentro de un contexto de tiempo en el que podamos plantear una solución, también es importante ubicarlo dentro de un espacio al que podamos tener fácil acceso según nuestros recursos para poder realizar la investigación.

¿Cómo organizar las fuentes de información? Una vez que tenemos el tema definido y que comenzamos a responder las preguntas iniciales, comenzamos por buscar fuentes de información: libros, sitios de internet, revistas, periódicos y todas esas fuentes de información las vamos registrando en fichas bibliográficas. Ya que tenemos esas fuentes de información (hay que ser muy críticos para distinguir las fuentes de información confiables de las que no lo son, sobre todo aquellas fuentes de información provenientes de internet), podemos pasarlas de nuestras fichas de trabajo a nuestro procesador de textos preferido (para estos casos: Microsoft Word o Libre Writer.

Para estructurar nuestros trabajos utilizamos las herramientas de Estilos, Referencias, Tablas de contenido.

¿Cómo estructurar tu trabajo por secciones con Libre Office Writer?

¿Cómo estructurar tu trabajo por secciones con Microsoft Word?


¿Qué ventajas da trabajar de esta forma? Muchas veces los usuarios de procesadores de texto hacen tablas de contenido de forma manual, lo que implica realizar conteos y ajustes frecuentes conforme se avanza, además de que en el mejor de los casos, los usuarios realizan la tabla hasta el final, para no realizar cambios recuentes, sin embargo, realizar eso permite usar otras herramientas para reorganizar el documento moviendo fácilmente las diferentes secciones.

¿Dudas, preguntas y sugerencias? En comentarios (abajo de la publicación). No te pierdas nuestros “Twits” en https://twitter.com/MSG_FS y nuestra pagina en face: https://www.facebook.com/MSGFastService/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario