Busca en nuestra revista

miércoles, 28 de septiembre de 2016

I, cloud ¿qué es la nube y cómo le saco provecho?

¿Qué es la nube?

Son un conjunto de recursos (equipo y servicios) a los que se tiene acceso desde prácticamente cualquier lugar, de tal forma que al quien la utiliza no le interesa saber si la información se guarda en determinado lugar o cómo se mantiene el respaldo. Ejemplo de servicios en la nube son: correo electrónico, almacenamiento de archivos para su uso posterior, cuando se accesa a páginas y sitios web, como las redes sociales, las plataformas web educativas, todo eso son servicios que se dan a las personas para su uso sin que requieran tener conocimientos técnicos.



¿Qué ventajas tiene la nube?

No hay que ocuparse de gastar en equipo de almacenamiento, infraestructura de red, ingenieros, servicios de luz, agua, aire (refrigeración), licenciamiento, instalaciones. Por ello, una persona puede comenzar a utilizar estos servicios casi de inmediato por un precio muy bajo. Desde emprendedores hasta organizaciones grandes organizaciones pueden beneficiarse de esto, y aunque paguen por servicios mayores, el precio pagado bien vale la pena con relación a todo lo que ofrecen por un año de servicios.

Al no gastar en equipo, los recursos necesarios para ello se pueden destinar a otros aspectos. Recursos como el esfuerzo por instalar servidores y computadoras, gasto en licencias, gasto en luz, equipo de red adicional, tiempo monitoreando y resolviendo posibles problemas. Ese tiempo y esfuerzo pueden dirigirse a capacitar y aprender, haciendo más ágiles las actividades. Al no requerir un ingeniero especializado en estos mantenimientos, y contando con los servicios de uno, su trabajo se puede enfocar en encontrar soluciones adicionales a otros problemas y áreas de oportunidad, si no se cuenta con un ingeniero, ni se diga.

¿Qué desventajas tiene la nube?

No hay control sobre los recursos destinados para la propia información, dependencia de acceso a internet (velocidad, disponibilidad), posibilidad de pérdida de información sin responsabilidad del proveedor.

Un aspecto muy importante es que la información no se encuentra exclusivamente dentro de la organización (considerándose como tal, desde una persona hasta empresas e instituciones), aunque pertenezca a esta. Además, si se pierde conexión a internet, las actividades que guarden relación con esta red resultan bloqueadas hasta que se restablezca el servicio, lo mismo si ese servicio contratado queda temporalmente fuera de línea, por ejemplo, los servicios tributarios y de facturación electrónica, que cuando fallan los servidores no se pueden realizar. Aún más atemorizante es el hecho de que los servidores que alojan la información dejan de funcionar, causando pérdida de información importante (para cada persona su propia información es importante). A pesar de esto, las empresas que ofrecen este tipo de servicios cuentan con tecnología que permite hacer frente a estas situaciones y minimizan el riesgo de pérdida de datos al mínimo con lo que llaman redundancia

Tipos de nubes

Privadas

Son nubes diseñadas para empresas, organizaciones, instituciones, ya que ofrecen seguridad y privacidad de información superior a las nubes públicas, ya que quienes implementan, dan mantenimiento y soporte a estas nubes son las mismas personas que hacen uso de ellas de forma exclusiva.

Públicas

Ofrecen diversos servicios para varios clientes diferentes sobre los mismos servidores. Quienes mantienen estos servidores suelen ser empresas ajenas a quienes hacen uso de los servicios. Las capacidades de los servidores se comparten entre todos los que los usan.

Híbridas

Son nubes implementadas bajo los esquemas de nube privada y nube pública, por lo que los usuarios pueden hacer uso exclusivo de algunos elementos de los servidores pero comparten otros, como en el caso de los servidores de hospedaje web, espacios controlados de almacenamiento contratados por algunos clientes, entre otros.

¿Cómo beneficiarse de la nube?

Se puede ahorrar mucho en respaldo en discos, memorias y en guardarlas en lugares seguros, se pueden usar diferentes nubes públicas, que por separado dan poco espacio, pero en conjunto es una cantidad considerable. se puede iniciar sesión en diferentes ubicaciones, haciendo que la información se actualice en automático.
Se puede tener una cuenta en DropBox (de 2 GB a 16 GB), UbuntuOne (5GB) y OneDrive (10 GB a 24 GB), por ejemplo, y cada una asociarla a una carpeta en nuestra computadora, al guardar la información en esas carpetas, se hace una copia de la información en cada nube. El total de información almacenada/respaldada sería incialmente de 17 GB y puede llegar hasta 45 GB (11.25 DVDs).


¿Dudas, preguntas y sugerencias? En comentarios (abajo de la publicación) o al correo 
admin@msg-fs.com. No te pierdas nuestros “Twits” en https://twitter.com/MSG_FS y nuestra página en face: https://www.facebook.com/SernaSistemas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario